Introduccion

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación nos da a conocer acerca de cómo los símbolos, mitos y tradiciones forman parte de los Centros Educativos del nivel primario y como estos tienen influyen en el proceso enseñanza aprendizaje del educando. Este trabajo de investigación se realizó mediante el  estudio de instrumentos (entrevista, encuesta) aplicado al personal administrativo como docente de algunos Centros Educativo Educación Básica.
Nuestros Centros Educativos tienen su razón de ser, a través del uso de símbolos, mitos y tradiciones ya que la educación como acción social es una acción simbólica porque todas las acciones sociales son de un modo u otro simbólicas (Mélich, 1961:67).por lo que la cultura y la educación se construyen en un mundo simbólico y esto es lo que realmente, les da sentido y ambas forman parte en la vida del ser humano, porque desde que nacemos nos adoptan el simbolismo ,tradiciones y mitos de nuestra cultura que se forman en nuestro hogar o en el tipo de sociedad en la que nos encontramos, podemos decir que es nuestra socialización primaria y luego nace una secundaria que es cuando ingresamos al sistema educativo. La educación simbólica no es totalitaria ya que el totalitarismo es la victoria de un lenguaje sobre otro y la educación simbólica. La existencia humana necesita lo simbólico porque no puede pasar sin sentido por lo tanto el hombre encuentra sentido a los hechos en medio de los cuales vive por obra de esquemas culturales, de racimos ordenados de símbolos significativos. El estudio de la cultura (la totalidad acumulada de tales esquemas) es pues el estudio de mecanismos que emplean los individuos y los grupos de individuos para orientarse en un mundo que de otra manera seria oscuro.
Se detalla mediante un análisis la información recopilada y encontrada en estos Centros Educativos, consideramos que es de relevancia el conocimiento de dicha información por ser administradores y gestores de educac