Justificacion

Surge la necesidad de reconocer que nuestra población estudiantil  es culturalmente simbólica, como administradores de nuestra educación en muchos Centros Educativos se utiliza simbología, mitos, tradiciones pero existe desconocimiento  de ellos por parte de las personas que dirigen la educación de los centros educativos.
Los símbolos, mitos y tradiciones forman parte de la antropología de la educación y durante el transcurso de los años han estado presentes en nuestra educación, la existencia humana necesita lo simbólico por qué no puede pasar sin el sentido. El hombre desde niño vive inmerso en un universo simbólico, encuentra sentido a los hechos en medio de los cuales vive por obra de esquema cultural de racimos ordenados de símbolos significativos. En la actualidad no es la excepción debido a  que los seres humanos somos culturalmente simbólicos y por el contrario los mitos sirven para garantizar la permanencia y constitución de una sociedad. Y es necesario conocer como cada centro educativo hace uso de ellos, en el proceso enseñanza aprendizaje.
Creemos que es de relevancia detectar si en los Centros Educativos del nivel primario  conocen esta situación sobre la simbología, tradiciones y mitos, ya que están influenciando parte de su vida.  Y a través de la investigación ver  si realmente los centros que están llenos de simbología, tradiciones y mitos tienen mejor prestigio o en que está beneficiando en el proceso de enseñanza aprendizaje, otro factor importante de esta investigación es que también por medio de la aplicación de los instrumento de encuesta y entrevista nos daremos cuenta que si el personal administrativo como docente han detectado la existencia de símbolos, mitos, tradiciones en su Centro Educativo.